sábado, 23 de mayo de 2009

COPLA DE PIE QUEBRADO O "MANRIQUEÑA"

Texto seleccionado por: Alicia Encinar el 20 -08- 2004 (Revista ATANOR.-Poesía Pura)

La copla de pie quebrado es una composición poética de arte menor. Se trata de una estrofa de seis versos (sextilla) en la que combinan dos grupos de tres versos, cada grupo está formado por dos versos octosílabos a los que sigue un verso tetrasílabo.



La copla de pie quebrado es una composición poética de arte menor. Se trata de una estrofa de seis versos (sextilla) en la que combinan dos grupos de tres versos, cada grupo está formado por dos versos octosílabos a los que sigue un verso tetrasílabo.
Normalmente el sentido pasa de una sextina a la siguiente, por ello se podría considerar la estrofa de doce versos.
La rima consonante es distinta en cada sextilla y responde al siguiente esquema:
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a b c a b c
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Pasa por ser (según Navarro Tomas) una de las estrofas más armoniosas de las que utilizan octosílabos en su composición. Tiene una gran fuerza lírica.
Se la llama también: estrofa de Jorge Manrique, estrofa Manriqueña, copla de Jorge Manrique.
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JORGE MANRIQUE.-Nació en Paredes de Nava en 1440 y murió en 1479, hijo del conde de Paredes, don Rodrigo Manrique, y de doña Mencía de Figueroa. No se dispone de muchos datos sobre su corta e intensa vida. Fue señor de Belmontejo, miembro de la Orden de Santiago. Leal paladín de la reina Isabel.
Participó en varias batallas, luchando con fiereza y valentía (según las crónicas de entonces), en las batalla de Uclés, ante el castillo de Garcí Muñoz, fue herido mortalmente, siendo enterrado en ese mismo lugar.
Escribió un gran número de canciones, que aparecen en diversos Cancioneros de la época. La gloria como poeta la consiguió debido a sus famosas Coplas a la muerte de su padre, integrado por cuarenta y tres coplas en “pie quebrado”, de las cuales una tercera parte está dedicada a su padre y el resto, la mayoría, a la muerte en un sentido amplio, universal.
Es este aspecto el que le confiere un rango superior y es mundialmente conocido. Lope de Vega afirmó en una ocasión que ese poema “merecía estar escrito con letras de oro”.
También escribió otras coplas de tipo más festivo e incluso burlescas, pero no son tan conocidas. Incluyo como contrate otras coplas de pie quebrado que componen el poema: “Castillo de amor”. Otras obras suyas:
“Diciendo que cosa es amor”, “Por qué estando él durmiendo lo besó su amiga”, “Acordaos, por dios, señora...” , “Escala de amor”, “Coplas”, “Canción”, “Esparzas”, “Glosa”.
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COPLAS DE DON JORGE MANRIQUE POR LA MUERTE DE SU PADRE
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I
Recuerde el alma dormida,
avive el seso e despierte
contemplando
cómo se passa la vida,
cómo se viene la muerte
tan callando;
cuán presto se va el plazer,
cómo, después de acordado,
da dolor; cómo, a nuestro parescer,
cualquiere tiempo passado
fue mejor.
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II
Pues si vemos lo presente
cómo en un punto s'es ido
e acabado,
si juzgamos sabiamente,
daremos lo non venido
por passado.
Non se engañe nadi, no,
pensando que ha de durar
lo que espera
más que duró lo que vio,
pues que todo ha de passar
por tal manera.
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III
Nuestras vidas son los ríos
que van a dar en la mar,
qu'es el morir;
allí van los señoríos
derechos a se acabar
e consumir;
allí los ríos caudales,
allí los otros medianos
e más chicos,
allegados, son iguales
los que viven por sus manos
e los ricos.
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INVOCACIÓN
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IV
Dexo las invocaciones
de los famosos poetas
y oradores;
non curo de sus ficciones,
que traen yerbas secretas
sus sabores.
Aquél sólo m'encomiendo,
Aquél sólo invoco yo
de verdad, q
ue en este mundo viviendo,
el mundo non conoció
su deidad.
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V
Este mundo es el camino
para el otro, qu'es morada
sin pesar;
mas cumple tener buen tino
para andar esta jornada
sin errar.
Partimos cuando nascemos,
andamos mientra vivimos,
e llegamos
al tiempo que feneçemos;
assí que cuando morimos,
descansamos.
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VI
Este mundo bueno fue
si bien usásemos dél
como debemos,
porque, segund nuestra fe,
es para ganar aquél
que atendemos.
Aun aquel fijo de Dios
para sobirnos al cielo
descendió
a nescer acá entre nos,
y a vivir en este suelo
do murió. [....]

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