sábado, 23 de mayo de 2009

COPLA DE ARTE MAYOR "JUAN DE DE MENA" o "MANRIQUEÑA"

(Rev. ATANOR; Poesía Pura)Texto seleccionado por: Alicia Encinar el 19 -08- 2004Es una estrofa integrada por dos cuartetos, ocho versos de arte mayor en los que se combinan dos o tres rimas consonantes abrazadas o cruzadas en los dos cuartetos. Se la conoce también con los nombres de “antigua octava castellana”, “octava de Juan de MENA” y “copla de Juan de MENA

__________


LA COPLA DE ARTE MAYOR

Es una estrofa integrada por dos cuartetos, ocho versos de arte mayor en los que se combinan dos o tres rimas consonantes abrazadas o cruzadas en los dos cuartetos. Lo más característico es que una de las rimas sea común a los dos cuartetos y que tengan la misma rima los versos cuarto y quinto que sirven de enlace entre los dos cuartetos o partes de la estrofa.
-----
Las combinaciones más usuales tienen las siguiente estructura:
ABBAACCA
ABBAACAC
ABABBCCB
-----
De un carácter elevado y solemne es una métrica muy características de la poesía culta de la Edad Media (siglo XV); se utilizó como poesía narrativa, intelectual, didáctica y moralizadora. Uno de los autores que más la utilizó fue Juan de MENA, tanto es así que a este metro también se la llama “octava de Juan de MENA y copla de Juan de MENA”.
-----
Son muy conocidos sus coplas en dodecasílabos en el largísimo poema “Laberinto de la Fortuna” La copla de arte mayor recibe también el nombre de “antigua octava castellana”.
-----
JUAN DE MENA (1411 - 1456)
Nació en Córdoba, vivió entre 1411 y 1456. Falleció en Torrelaguna, a causa de una pulmonía doble. Se quedó huérfano muy pequeño. Creció en un ambiente de pobreza por lo que no pudo estudiar hasta cumplir los veinte años. Estudió Humanidades en Córdoba, también estudió en Salamanca y en Roma. Fue traductor y cronista de la corte con Juan II, pero no se conservan sus crónicas; era el poeta favorito del Rey y de Álvaro de Luna.
-----
Es junto a Jorge Manrique y al Marqués de Santillana, los tres poetas más distinguidos del siglo XV. Mena estaba muy influenciado por la moda italiana, lo que le dotó a su poesía de una clara originalidad, poseía una gran facilidad parra versificar. Escribió 6 obras, entre ellas resalta “El Laberinto de la Fortuna”, también conocido como el de las Trescientas (CCC) y la “Alegoría del Paraíso” en la que Juan de MENA trata de imitar a Dante.
_______________
LABERINTO DE FORTUNA (fragmento)
-----
Al muy prepotente don Juan el segundo
aquel con quien Júpiter tuvo tal zelo
que tanta de parte le fizo del mundo
quanta a sí mesmo se fizo del çielo,
-----
al gran rey de España, al Çésar novelo;
al que con Fortuna es bien fortunado,
aquel en quien caben virtud e reinado;
a él, la rodilla fincada por suelo.
-----
-----
Tus casos falaçes, Fortuna, cantamos,
estados de gentes que giras e trocas,
tus grandes discordias, tus firmezas pocas,
y los que en tu rueda quexosos fallamos;
-----
fasta que al tempo de agora vengamos
de fechos pasados cobdiçia mi pluma
y de los presentes fazer breve suma:
y dé fin Apolo, pues nos començamos

No hay comentarios: