sábado, 23 de mayo de 2009

RÍTMICA DEL SONETO. ARMONÍA ACENTUAL.-Autor: TANO GARCÍA-PAGE (Ariestán)

Tano García-Page (Ariestán)
5-julio-2003

VERSO ENFÁTICO:
Cuando el primer acento recae predominantemente en la primera sexta sílaba del verso. Son versos de ritmo muy marcado, intenso.

VERSO HEROICO:
Cuando el primer acento recae predominantemente en la segunda y sexta sílaba del verso. Son versos de ritmo llano, equilibrado y uniforme.

VERSO MELÓDICO:
Cuando el primer acento recae en la tercera y sexta sílaba del verso. Versos de ritmo suave y apacible.

VERSO SÁFICO:
Cuando el primer acento recae en la cuarta y octava sílaba del verso, a veces también en la sexta. Son versos de ritmo lento y sosegado.

YÁMBICO:
Cuando el acento recae predominantemente en la sexta sílaba métrica y secundarios en las sílabas métricas pares.


De majuelos plantado el cielo un día, (melódico)
contemplara en mi sueño, recitados, (melódico)
los versos que en racimos apiñados (enfático)
vendimiando un poeta recogía. (melódico)

De los frutos, cuajada poesía, (melódico)
en cuévanos rezuman estrujados: (heroico)
sonetos, redondillas, pareados, (heroico)
cual rica y fragante malvasía. (heroico)

Embriagado del sueño clandestino (enfático)
pregun al trovador en la floresta: (melódico)
-¿Por qué versos los frutos y no vino? (heroico)

-Sencilla, amigo o, no lo es ésta. (heroico)
Pues de todo, la viña es el camino. (melódico)
Sólo Dios, darte puede la respuesta. (heroico)

Ariestán


Es tu cuerpo arrayán asilvestrado (melódico)
y amaranto de tibios arreboles, (melódico)
alicanto que medra en los crisoles (melódico)
de mis labios. Jazmín de verde prado. (melódico)

Tu pureza, clavel níveo estrellado, (melódico)
en tu boca se irisa de ababoles, (melódico)
y un espejo de eboros y soles (melódico)
son tus niñas de mar verdeazulado. (melódico)

Yo anhelara en tus talos de día, (melódico)
cual roo de sándalo cautivo (melódico)
ser caricia en la piel de tus quimeras. (melódico)

En tus noches, ser mosto de ambrosía, (melódico)
ebrio en lunas, mi amor, de amor furtivo, (melódico)
y bebernos los dos si Tú quisieras. (melódico)

Tano García-Page. (Ariestán)

2 comentarios:

jose manuel quintero rojas dijo...

Hola mi hermano felicidades por su publicacion esta excelente para enriquecer el conocimiento de la litertura poetica, este es unos de mis poemas donde aplico sus caracteriscticas explicadas, felicidades amigo, saludos desde Nicaragua.

EL REPOSO SOBRE TUS BRAZOS

Para que quieres ir a lo profundo de mi alma,
si tu llevas mi ser a tu sutil regazo,
el mirar de tus ojos y el yelmo de tu brazo,
van llevándome a tí, para oír trinar tu calma,

sus arpegios sonoros suenan como chispazo,
los que me atan con miel y dulzura de tu alma,
es tu seno el que me habla y me tiene en tu palma,
al posarme en tu ser como el mejor picazo.

Lo sutil de tus Cántaros de miel llenan vacío
de mi ser, mente y mi alma, y que si yo al dejarte
de adorar, moriría donde este o donde voy,

hoy te brindo mi ser como el cristal, y el brío
del que llevo en mis venas, y mi amor entregarte
al vertir mi ternura, y mi alma y lo que soy.

Autor
Jose Manuel de Quintero Rojas
Escritor-Poeta
Managua-Nicaragua.

pedro igarza dijo...

Caballero, sus alejandrinos tienen errores. Recuerde que los hemistiquios funcionan como dos versos en uno; por tanto, la cesura es en la séptima sílaba.

Ejemplo:

van lle-ván-do-mea-tí, (6+1) OK
pa-rao-ír-tri-nar-tu-cal-ma (8) MAL